2020
Se gestionó las solicitudes de asistencia humanitaria presentadas por el gobierno de El Salvador para el equipamiento nuevo del nuevo hospital de San Salvador, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia, así como por las afectaciones causadas por el paso de la Tormenta Tropical Amanda. Colombia realizó el desembolso de asistencia financiera de USD $75.000, para la dotación del hospital, y USD $100.000 para apoyar las acciones de recuperación con motivo de la tormenta tropical.

2021
XII Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Educativa, Cultural y Deportiva.

El 11 de mayo de 2021 se llevó a cabo la XII Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Educativa y Cultural entre la República de El Salvador y la República de Colombia.

Durante la Comixta, las Partes convinieron en la aprobación de cuatro (4) proyectos: tres (3) demandas de El Salvador, y uno (1) en doble vía, así como en la inclusión de cinco (5) proyectos en consulta, de los cuales tres (3) son demandas de El Salvador y dos (2) son de doble vía.

En el mes de junio de 2021, uno de los proyectos en consulta fue incluido en los proyectos aprobados y comenzó su ejecución. Todos los proyectos están enmarcados en los sectores de salud, cultura, seguridad vial, educación y reactivación económica.

El 1 de diciembre de 2021, se llevó a cabo la I Reunión de Seguimiento del Programa Bianual de Cooperación a fin de evaluar la ejecución y avance de cada uno de los proyectos. 


Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Industria de Defensa

El 24 de septiembre de 2021, se llevó a cabo de manera virtual la firma del Memorando de Entendimiento de Cooperación en la Industria de Defensa, entre el Ministerio de Defensa de Colombia y el Ministerio de la Defensa de la República de El Salvador.

Durante la reunión, el Ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, expresó la importancia de la estratégica relación entre Colombia y El Salvador en materia de Defensa y Seguridad Regional. Así mismo, resaltó el trabajo mancomunado de ambos países en la lucha contra el tráfico internacional de drogas ilícitas y el fortalecimiento de ambas instituciones para combatir de manera conjunta las amenazas transnacionales, por lo que la firma del Memorando de Entendimiento, afianza la estrecha relación de amistad entre Colombia y El Salvador.

Por su parte, el Ministro de la Defensa Nacional de El Salvador, Vicealmirante, René Francis Monroy Merino, destacó la excelente relación de cooperación entre los dos países, especialmente en estos momentos de grandes cambios y adaptaciones. Entre los intereses mencionados se encuentran: trabajar por la modernización de la Fuerza Armada Salvadoreña; crear proyectos de capacitación y fortalecimiento tecnológico del recurso humano; coordinar nuevos espacios de cooperación y continuar con iniciativas de intercambio de buenas prácticas entre las fuerzas militares salvadoreñas a través de programas de capacitación en Colombia