Datos Generales de El Salvador 

  • Nombre Oficial: República de El Salvador.
  • Superficie: 21.040 Km2.
  • Límites: Limita al Norte y al Este con Honduras, al Oeste con Guatemala y al Sur con el Océano Pacífico. Al Este, tiene frontera marítima con Nicaragua, en el Golfo de Fonseca, donde posee 9 islas.
  • Población: aproximadamente 6.187.000 habitantes.
  • Capital: San Salvador, con aproximadamente 238.000 habitantes. Si se incluye el área metropolitana, conocida como Gran San Salvador, la cifra aumenta hasta 1.693.000 personas.
  • Otras ciudades: Santa Ana, situada en el noroeste, cuenta con 270.000 habitantes; San Miguel, en la zona oriental, con 265.000; Santa Tecla, cercana a San Salvador, con 138.700.
  • Idioma: español.
  • Moneda: dólar estadounidense
  • Religión: la Constitución de El Salvador garantiza el libre ejercicio de todas las religiones y reconoce la personalidad jurídica de la Iglesia Católica.
  • Forma de Estado: República democrática presidencialista y centralizada en la que el presidente de la República es elegido cada cinco años y los 84 diputados que conforman la Asamblea Legislativa, cada tres. El funcionamiento del sistema político y la regulación de los derechos fundamentales quedan establecidos en la Constitución de 1983, profundamente reformada en aplicación de los Acuerdos de Paz de 1992, donde se aseguran el respeto al pluralismo político y la defensa de los Derechos Humanos, y se crean instituciones como la Policía Nacional Civil (con disolución de los cuerpos de seguridad anteriores), la Procuraduría General de los Derechos Humanos, el Tribunal Supremo Electoral o el Consejo Nacional de la Judicatura.
  • División administrativa: El Salvador es una República centralista dividida a efectos administrativos en 14 departamentos agrupados geográficamente en tres zonas: Oriental (Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión), Central (La Libertad, Chalatenango, Cuscatlán, San Salvador, La Paz, Cabañas y San Vicente) y Occidental (Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate). Cada departamento se encuentra fraccionado en 262 municipios, los cuales gozan de una limitada autonomía económica, técnica y administrativa. Son regidos por un concejo municipal elegido cada tres años compuesto de un alcalde, un síndico y dos o más regidores cuyo número será proporcional a la población. En el territorio de cada municipio existe una cabecera denominada pueblo, villa o ciudad. Asimismo, dentro de la circunscripción hay cantones, que están conformados por caseríos.

 

Relación Diplomática

Las relaciones bilaterales entre Colombia y El Salvador se caracterizan por el mutuo entendimiento y cooperación al más alto nivel. Entre los temas que se trabajan de manera conjunta, se encuentran los comerciales, de seguridad, culturales, de cooperación técnica y científica, entre otros. 

Durante los últimos 4 años, Colombia se ha consolidado como uno de los países con mayor inversión en El Salvador, a través de inversión directa, compra, franquicias y subcontratos. Entre de los sectores con mayor inversión de Colombia en dicho país se encuentran la banca, las empresas textiles, los grupos de vivienda, las aerolíneas, las industria de plástico y los hoteles.

  

Mecanismo de relacionamiento

II Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Bilateral
Realizada la II Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Bilateral el 28 de enero de 2021. Durante la reunión el Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri Lara y la Ex Viceministra de Relaciones Exteriores e Integración Económica de El Salvador, Patricia Comandari, revisaron los principales temas de la agenda bilateral, en materia de asuntos políticos, económicos, multilaterales, de seguridad y de cooperación entre los dos países.

En el comunicado conjunto firmado por los dos Viceministros, se acordaron 29 compromisos para continuar trabajando en la dinámica y positiva relación entre los dos países. Para Colombia El Salvador es un socio estratégico y las relaciones diplomáticas siempre se han enmarcado en la amistad y cooperación entre los dos países.

XII Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Educativa, Cultural y Deportiva
El 11 de mayo de 2021 se llevó a cabo la XII Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Educativa y Cultural entre la República de El Salvador y la República de Colombia.

Durante la Comixta, las Partes convinieron en la aprobación de cuatro (4) proyectos: tres (3) demandas de El Salvador, y uno (1) en doble vía, así como en la inclusión de cinco (5) proyectos en consulta, de los cuales tres (3) son demandas de El Salvador y dos (2) son de doble vía.

En el mes de junio de 2021, uno de los proyectos en consulta fue incluido en los proyectos aprobados y comenzó su ejecución. Todos los proyectos están enmarcados en los sectores de salud, cultura, seguridad vial, educación y reactivación económica.

El 1 de diciembre de 2021, se llevó a cabo la I Reunión de Seguimiento del Programa Bianual de Cooperación a fin de evaluar la ejecución y avance de cada uno de los proyectos. 

Participación del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador en la Conferencia Ministerial sobre Migraciones en octubre 2021
Confirmación de la señora Alexandra Hill Tinoco, Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, en la reunión del 20 de octubre en Bogotá, respecto a la situación migratoria en la región y la atención inmediata a los migrantes, en el marco de la visita del Secretario de Estado y de Seguridad de Estados Unidos a Colombia.

  • Comisión Mixta de Drogas Colombia-El Salvador: La Comisión fue creada a través del Convenio sobre Cooperación en la lucha contra el Problema Mundial de las Drogas y sus delitos relacionados, suscrito en San Salvador el 14 de agosto de 2007. La I reunión de la Comisión Mixta de Drogas se realizará deberá realizarse en 2015.
    Como resultado del intercambio bilateral entre Colombia y El Salvador se lleva cabo la I Reunión de la Comisión Mixta Colombia - El Salvador sobre cooperación en la lucha contra las drogas, presidido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, bajo la dirección de Política Exterior los días 25 y 26 de agosto del 2015 en El Salvador.
    Tiene como objetivo Intercambiar información sobre políticas y estrategias para el control, reducción y fiscalización de la demanda y sustancias químicas del tráfico ilícito de drogas y los delitos conexos.
    Participaron las delegaciones de ambos países de la Fuerza Aérea, Naval, Defensa, Fiscalía y Policía que con su experiencia y conocimiento exponen sus técnicas para implementar procedimientos y operaciones combinadas de interdicción aérea, inteligencia, vigilancia, reconocimiento y acción cívica.

 

 

Relaciones Bilaterales

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Guatemala se iniciaron el 1° de enero de 1825.

Por medio de distintas iniciativas, como la Estrategia de Cooperación en Seguridad Integral,  la Cooperación Triangular con Estados Unidos y Canadá y aquellas en el marco del Sistema de Integración Centroamericano, Colombia se ha consolidado como uno de los mayores cooperantes para Guatemala, brindando su experiencia y conocimiento con el fin de reformar y profesionalizar la Policía Nacional Civil de dicho país, especialmente en la áreas de investigación criminal y combate a delitos como el secuestro, la extorsión y el narcotráfico.

Como producto del posicionamiento de la Alianza Pacífico y del interés de Guatemala de demostrar la voluntad de ser parte de este mecanismo, el 1 de julio de 2013 el Presidente Otto Pérez eliminó el requisito de visa para los ciudadanos colombianos.

  

Temas de la agenda bilateral

En la agenda se mantiene el interés de profundizar el diálogo y la cooperación en ámbitos prioritarios para el desarrollo económico y social y fortalecer la integración, generando oportunidades de comercio, inversión e intercambio tecnológico.

En materia económica y de comercio se ha buscado ampliar el alcance del TLC–Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador).

Colombia está desarrollando el plan de trabajo acordado con Guatemala dentro de la Estrategia de Seguridad Integral y ha reiterado su voluntad para consolidar la cooperación en esta y otras materias.

 

 
 
Relaciones Bilaterales
El 24 de abril de 1907 se celebró en Bogotá el Tratado de Límites Vásquez Cobo - Martins entre Colombia y Brasil, delimitando los 1.644 Km que comparten de línea fronteriza. 
 
Desde entonces, se ha avanzado en la profundización, ampliación y diversificación de la agenda bilateral a través de múltiples mecanismos bilaterales, conduciendo a establecer y consolidar una “Asociación Especial” entre los dos países. Así mismo, a nivel regional, ambos países trabajan por el fortalecimiento de los procesos de integración y concertación, tales como la CELAC, la UNASUR y la OTCA.
 
Temas de la Agenda Bilateral 
La agenda bilateral entre Colombia y Brasil cuenta con un importante componente de diálogo político marcado por los mecanismos bilaterales vigentes, entre ellos la Comisión Bilateral Colombia-Brasil, creada en el año 2009 por los Presidentes de ambos países, con el propósito de establecer un espacio de diálogo político y coordinación de alto nivel; La Comisión de Vecindad e Integración, reestructurada durante la reunión de noviembre de 2012; y la Comisión Mixta Cultural, Educativa y Deportiva, regulada por el Convenio de Intercambio Cultural del año 1963. 
 
A estos mecanismos bilaterales se suman otros como la Comisión Binacional Fronteriza (COMBIFRON); la Comisión de Inspección de los Hitos Fronterizos; la Comisión Mixta para la Prevención, Control y Represión del Tráfico Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas; entre otros. 
 
La agenda bilateral Colombia-Brasil gira en torno a temas como al desarrollo social de las regiones de frontera; la conservación de la cuenca amazónica; la seguridad y la defensa; los intercambios y experiencias culturales y artísticas; la seguridad alimentaria; entre otras temáticas de mutuo interés.
 
En cuanto a los foros regionales de concertación e integración en los que Colombia y Brasil comparten membresía, se encuentra la CELAC, la UNASUR y la OCTA. Estos foros impulsados por ambos países, se han convertido en espacios que contribuyen al diálogo político y la cooperación dentro de la región.

Colombia estableció relaciones diplomáticas con España en 1881. Colombia tiene Embajada en Madrid y, de igual manera, España cuenta con Embajada en Bogotá. La relación entre ambos países es amplia y dinámica, en virtud de los vínculos históricos, culturales y humanos derivados del proceso de la colonización, los cuales se han traducido en lazos políticos, económicos y sociales inquebrantables.

Ambos países sostienen un activo diálogo político a través del intercambio de encuentros de Presidentes, Vicepresidentes, Cancilleres, Ministros y Parlamentarios.

El diálogo bilateral también es potenciado por un Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales de alto nivel. España es, además, un aliado en los escenarios multilaterales, como promotor cardinal de la Comunidad Iberoamericana y principal interlocutor de nuestros intereses en la Unión Europea.

El país Ibérico ha sido uno de los más vitales impulsores del Acuerdo Comercial con la Unión Europea, pues fue durante su Presidencia en el Consejo de la Unión Europea que concluyeron formalmente las negociaciones.

España es, igualmente, uno de los principales cooperantes de Colombia en más de 200 proyectos en 27 departamentos y es el tercer país de destino de la migración colombiana.

Desde 2001, seis mil nacionales colombianos se benefician del Programa de Migración Temporal con regiones españolas en el marco del Acuerdo de Regulación de Flujos Migratorios Laborales.  Así mismo, el Convenio de Seguridad Social, desde el año 2008 permite a los emigrantes colombianos sumar el tiempo cotizado en Colombia al de sus aportes en España.

Colombia y España desarrollan conjuntamente una agenda extensa y diversa de temas. No obstante, Colombia sigue trabajando nuevos instrumentos y programas en aquellos asuntos directamente relacionados con el desarrollo socioeconómico, como es el caso de la educación, las energías renovables y la eficiencia energética, la infraestructura, el medio ambiente y el desarrollo agrícola.

En cuanto a la cooperación, existe: El Marco de Asociación País, el cual prioriza cuatro sectores que tendrán mayor incidencia de la cooperación de España: construcción de la paz; género en desarrollo; crecimiento económico para la reducción de la pobreza; y agua y saneamiento. Proyectos que se desarrollarán en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Antioquia, Bolívar, al igual que en la Sierra Nevada de Santa Marta y Bogotá D.C.